¿QUÉ ES LA ANATOMÍA?
La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico que se dedica principalmente al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano. Deja el estudio de los tejidos a la histología, y el de las células a la citología y a la biología celular. La anatomía humana es una ciencia especial dentro de la anatomía general animal.
Biológicamente, el ser humano es un animal. Y, como los animales, el cuerpo humano se organiza, mediante una visión sistemática y a semejanza del Universo del que forma parte, en diferentes niveles de jerarquización que, enlistados en orden ascendente (de lo micro a lo macro, de lo más invisible e interno hacia lo más visible y externo), son los siguientes: se compone de moléculas, que juntas se vuelven células, y estas dependiendo de su tipo se vuelven a su vez tejidos, y estos a su vez se clasifican en órganos, para finalmente por conjuntos y función se denominen aparatos, y estos integrados formen sistemas. Otras visiones (funcional, morfo genética, clínica, etcétera), según otros criterios, estudian el cuerpo humano desde otras perspectivas, pero esta es la que suele utilizarse para comprender lo básico.
La anatomía no es únicamente la separación de varias partes, o la descripción precisa de estructuras como huesos, ligamentos, músculos, vasos sanguíneos, nervios, etc., sino también es un intento de integrar todas las estructuras corporales que involucran muchas disciplinas, y buscar constantemente principios y métodos básicos. El organismo se concibe como una entidad inestable y extremadamente compleja con una dimensión temporal, y al vincularlo con la historia evolutiva de todos los demás organismos, expresando sus cambios morfológicos durante el desarrollo, maduración, reproducción, envejecimiento y muerte, y participando en muchos tipos de funciones integradas.
RAMAS:
Algunas ramas o disciplinas como la osteología, la miología, la artrología, la angiología o la neuroanatomía cercan los límites de estudio del cuerpo humano de una manera más particular. Así, la miología realiza el estudio específico de los músculos, sus características:
· Anatomía sistemática o anatomía descriptiva: esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos.
· Anatomía Comparada: la anatomía comparada investiga las homologías o similitudes estructurales heredadas por los organismos.
· Anatomía topográfica, anatomía regional o anatomía quirúrgica: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La Anatomía regional estudia cada región por separado y todos los aspectos de esa región se estudian al mismo tiempo. Si se estudia el tórax, se estudian todas sus estructuras: vascularización, músculos, huesos, nervios.
· Anatomía de superficie: es un área esencial en el estudio, pues los recuadros de anatomía de superficie ofrecen una información visible y táctil sobre las estructuras que se sitúan debajo de la piel.
· Anatomía artística: trata de las cuestiones anatómicas que afectan directamente a la representación artística de la figura humana. Por ejemplo, los músculfisiognómica. [n superficialmente y sus tensiones según las diferentes posturas o esfuerzos; las transformaciones anatómicas que se producen en función de la edad, del grupo étnico (véase clina o fisiotipo) o de las enfermedades; las transformaciones anatómicas debidas al gesto o a las emociones se estudian en una subdivisión de la anatomía humana artística denominada fisiognomía o anatomía fisiognómica.
· Neuroanatomía: realiza el estudio del sistema nervioso en forma extensiva.
· Anatomía clínica: pone énfasis sobre el estudio de la estructura y la función en correlación a situaciones de índole médico-clínica (y otras ciencias de la salud). Aquí importan diferentes áreas como: la anatomía quirúrgica; la anatomía radiológica en relación al diagnóstico por imágenes; la anatomía morfo genética que se relaciona con las enfermedades congénitas del desarrollo (embriología); la anatomopatología, entre otras.
Otras modalidades anatómicas se aplican al estudio del cuerpo humano: por ejemplo, la anatomía comparada, la anatomía funcional.
SISTEMA:
Un sistema es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y otros.
· Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades.
· Sistema tegumentario: piel, pelo y uñas.
· Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de información. Formado por el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios de todo el cuerpo).
· Sistema cardiovascular: formado por el corazón, arterias, venas y capilares.
· Sistema linfático: formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticos, bazo, Timo y Médula Ósea.
· Sistema endocrino: comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas. Está formado por las glándulas endocrinas que sintetizan hormonas y las vuelcan al medio interno (sangre, linfa, líquido intersticial) como son hipófisis, tiroides, timo, suprarrenales, páncreas y gónadas y por células secretoras que se encuentran en órganos que no son propiamente glándulas, pero segregan hormonas como ocurre con el riñón y el corazón.
· Sistema muscular: movimiento del cuerpo.
· Sistema óseo: apoyo estructural y protección mediante huesos.
· Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esquelético y permite los movimientos corporales.
APARATO:
Un aparato es un grupo de órganos que desempeñan una función común y sus órganos no tienen predominio de ningún tejido, por ejemplo, el aparato digestivo, o incluyen a varios sistemas, como el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, óseo, articular.
· Aparato digestivo: procesador de la comida, boca, faringe, esófago, estómago, intestinos y glándulas anexas. Permite la conversión de los alimentos en moléculas asimilables mediante las enzimas.
· Aparato excretor o urinario: eliminación de sustancias tóxicas y desechos del cuerpo mediante la orina. Órganos: riñones (que contienen las unidades anatomo-funcionales llamadas nefronas), uréteres, vejiga, uretra.
· Aparato reproductor: los órganos sexuales (masculinos y femeninos)
· Aparato respiratorio: son los órganos y cavidades empleados para el intercambio de gases respiratorios: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones. Dentro de los pulmones encontramos los alvéolos que son la unidad anatomo-funcional del sistema.
· Aparato locomotor: conjunto de los sistemas esquelético, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción.
· Aparato circulatorio: conjunto de vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) y linfáticos.
SISTEMA MUSCULAR:
El sistema muscular es un conjunto de músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo (músculos esqueléticos). Su función principal es conseguir movilidad, acción que tiene lugar cuando los estímulos eléctricos procedentes del sistema nervioso provocan la contracción de las fibras musculares. Los músculos que se contraen de forma automática como el músculo cardíaco o la musculatura lisa no se consideran habitualmente parte del sistema muscular. El conjunto de la musculatura esquelética corresponde aproximadamente al 40% del peso de un hombre adulto. La suma del sistema muscular más el sistema óseo formado por los huesos da lugar al aparato locomotor.
TIPOS DE MÚSCULOS:
Existen tres tipos de músculo: músculo esquelético, músculo liso y músculo cardiaco. En la mayor parte de los textos se considera que el sistema muscular está formado únicamente por los músculos esqueléticos que son los que hacen posible los movimientos voluntarios. Sin embargo, en ocasiones se incluye el músculo liso y el músculo cardiaco en este sistema, aunque sus funciones son muy diferentes como se reseña a continuación.
· El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero. Al verse a través de un microscopio, presenta estrías, que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas compuestas de actina y miosina. Está formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más largas que las del músculo liso. La función principal de los músculos estriados es generar los movimientos voluntarios. Otra función es el mantenimiento de la estabilidad corporal que es posible gracias a una contracción parcial constante y mantenida que se llama tono muscular. Por otra parte, los músculos estriados son la principal fuente de calor corporal y contribuyen a mantener la temperatura del organismo próxima a 37º centígrados.
· El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que se asemeja en su forma a la célula que lo contiene; carece de estrías transversales, aunque muestra ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en el aparato reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel y otros órganos internos.
· El músculo cardíaco (miocardio) forma la pared del corazón. Es un tipo de músculo estriado con algunas características especiales. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio. Las células están ramificadas formando una estructura que se conoce como sincitio funcional, porque están interconectadas por uniones comunicantes que se llaman discos intercalares, lo que hace posible que la contracción sea sincronizada. Existen dos sincitios funcionales, uno forma las aurículas y otro los ventrículos.
SISTEMA OSEO:
Está formado por tejido óseo y tejido cartilaginoso. Representa alrededor del 12 % del peso total del cuerpo humano, por lo tanto, el esqueleto de una persona de 75 kilogramos pesa 9 kilogramos. Los huesos se unen entre sí mediante articulaciones y están estrechamente unidos a ligamentos, tendones, y músculos.
El esqueleto, también llamado sistema esquelético o sistema óseo, forma el aparato locomotor, junto con el sistema muscular.
FUNCIONES:
El esqueleto tiene varias funciones:
· Sostén mecánico y mantenimiento postural: El esqueleto funciona como una estructura rígida que da forma al organismo, mantiene la morfología corporal y hace posible la posición bípeda.
· Movimiento: Las uniones entre dos huesos adyacentes (articulaciones) hacen posible los movimientos corporales, además los huesos sirven como lugar de inserción a los tendones de los músculos.
· Protección: El esqueleto actúa en muchos casos como protección de los órganos internos. De esta forma los huesos que forman el cráneo protegen el encéfalo, las vértebras de la columna vertebral sirven de protección a la médula espinal y las costillas evitan que se produzcan daños en los pulmones, el corazón y los grandes vasos sanguíneos del tórax.
· Almacén metabólico: funcionando como moderador de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfato.
· Producción de células sanguíneas: Tiene lugar en la médula ósea roja que se encuentra en el interior de algunos huesos.
TIPOS DE HUESOS:
Los huesos del esqueleto humano pueden dividirse en varios tipos dependiendo de su forma:
· Huesos largos. Predomina la longitud sobre otras dimensiones como ocurre con los principales huesos de las extremidades: Fémur, tibia, peroné, húmero, cúbito y radio.
· Huesos cortos. No predomina ninguna de las dimensiones sobre las restantes, su forma es más o menos cúbica. Por ejemplo, los pequeños huesos que forman el carpo en la muñeca y el tarso en el tobillo.
· Huesos planos. Por ejemplo, los huesos que forman la bóveda del cráneo.
· Huesos irregulares. Por ejemplo, las vértebras que forman la columna vertebral.
· Huesos sesamoideos. Son pequeños huesos accesorios que se presentan en diversas localizaciones, generalmente en las proximidades de los tendones, sobre todo en manos y pies. Reciben su nombre porque la forma puede recordar a la de la semilla del sésamo.
IMPORTANCIA DE ESTUDIAR ANATOMIA.
La anatomía humana es una de las ciencias primordiales de más grande trascendencia en el entorno de la salud, debido a que nos da entendimiento en cuanto a la morfología, colaboraciones y funcionalidad de las distintas construcciones del cuerpo y nos aporta las bases para la comprensión de la funcionalidad orgánica en el ser humano sano y enfermo.
El cuerpo está organizado en diferentes niveles según una jerarquía por la cual el análisis y aprendizaje de los diferentes tejidos, órganos, instrumentos y sistemas que lo conforman es primordial para poder ejercer estos conocimientos a las múltiples ocupaciones físicas del hombre.
En el desarrollo de las ocupaciones que realizamos en todo el día en cada uno de los entornos de la vida (familiar, gremial, social, etcétera.) es elemental la colaboración tanto de construcciones músculo esqueléticas como del resto de aparatos y sistemas que componen el cuerpo.
El razonamiento de la anatomía humana por consiguiente podría ser de mucha utilidad para el análisis de las construcciones implicadas en cada una de estas ocupaciones.
POSTCAD
Para el aprendizaje del tema, les dejo un breve postcad acerca de la introducción a la anatomía, mediante este enlace de Google drive:
No hay comentarios:
Publicar un comentario